Aplicaciones de programación de Julia

¿para qué se utiliza Julia?

Julia es un lenguaje de programación dinámico de alto nivel y alto rendimiento. Combina la facilidad de uso de lenguajes de secuencias de comandos como Python con la velocidad y eficiencia de lenguajes compilados como C/C++.

Julia ha estado ganando terreno debido a su velocidad, sintaxis intuitiva y capacidad para resolver problemas complejos de manera rápida y eficiente.

Al ser un lenguaje de propósito general, puede usar Julia en muchas áreas y puede realizar varias tareas.

En este artículo, repasaremos varias áreas en las que se puede aplicar Julia. También hablaré sobre los diversos paquetes que puede usar para aprovechar al máximo el idioma.

Casos de uso de programación de Julia

Aprendizaje automático/IA

Esta es sin duda una de las aplicaciones más amplias de Julia. Es una excelente opción para el aprendizaje automático, ya que tiene un alto rendimiento y ofrece una amplia biblioteca de paquetes para aplicaciones de aprendizaje automático.

El MLJ.jl es un conjunto de herramientas que proporciona una interfaz centralizada para algoritmos de aprendizaje automático estándar como agrupamiento , árboles de decisión y modelos lineales generalizados .

Julia también proporciona marcos de aprendizaje profundo como Flux y Knet , lo que facilita el trabajo con redes neuronales.

Ciencia de datos y visualización

Otra fuerte aplicación de Julia es en el campo de la ciencia de datos. Julia es adecuada para aplicaciones de ciencia de datos, ya que está diseñada para ser rápida y eficiente. Tiene una amplia gama de paquetes de visualización que puede usar para crear gráficos y diagramas complejos y realizar análisis de datos.

Los ejemplos de bibliotecas incluyen Plots.jl , Makie.jl para visualizaciones, UnicodePlots.jl para trazar en la terminal y CSV para leer archivos CSV.

La organización JuliaPlots GitHub contiene varios paquetes para visualización de datos en Julia.

Desarrollo web

Julia no se queda fuera del espacio de desarrollo web ya que tiene soporte para crear aplicaciones web y API.

El marco Genie.jl es un ejemplo notable que incluye todo lo que necesita para crear aplicaciones y API completas (Genie). También lo ayuda a crear aplicaciones de datos interactivos (Stipple), complementos de interfaz de usuario sin código (Genie Builder) y ofrece un ORM (Searchlight).

Franklin.jl es otro ejemplo y se utiliza para generar sitios estáticos. Es personalizable. Ejemplos de otros paquetes incluyen HTTP.jl , Dash.jl , WebSockets.jl , Mux.jl.

Gráficos

Julia ofrece potentes bibliotecas de gráficos con una amplia variedad de capacidades de visualización y funciones interactivas.

Ejemplos de paquetes gráficos son Luxor.jl para dibujar gráficos vectoriales, Javis.jl para hacer animaciones, Flux3D.jl y Vulkan.jl .

Computación paralela

Con componentes integrados para la programación paralela en todos los niveles, Julia se creó teniendo en cuenta el paralelismo. Julia proporciona subprocesos múltiples incorporados para permitir que se ejecuten múltiples tareas en paralelo dentro de un solo proceso o programa, procesamiento múltiple y computación distribuida para permitir que las computadoras asuman tareas más grandes.

Los paquetes que puede usar en este ámbito incluyen LoopVectorization.jl , Dagger.jl y DistributedArrays.jl .

robótica

Julia es adecuada para aplicaciones de robótica ya que permite pruebas y desarrollo de algoritmos rápidos.

Por ejemplo, la Organización GitHub de JuliaRobotics ofrece una selección de herramientas para el desarrollo de la robótica de Julia. Contiene bibliotecas de visualización 3D, planificación de movimiento, control de robots y simulación. El proyecto JuliaRobotics también ofrece lecciones y proyectos iniciales para aquellos que son nuevos en robótica en Julia.

También puede usar Julia con una amplia variedad de bibliotecas y marcos de robótica actuales, incluido el sistema operativo de robot (ROS). Algunos ejemplos de paquetes que puede usar son RigidBodyDynamics.jl , Caesar.jl y MeshCatMechanisms.jl .

Computación científica

Julia tiene un sólido ecosistema de bibliotecas centradas en la computación científica y un eficaz administrador de paquetes incorporado para instalar y administrar dependencias.

Y debido a sus capacidades de subprocesamiento, paralelización de memoria distribuida y computación GPU, también está progresando en la computación científica de alto rendimiento.

Paquetes como DifferentialEquations.jl para el ecosistema de ecuaciones diferenciales, JuMP.jl para optimización e investigación de operaciones, IterativeSolvers.jl para algoritmos iterativos en la resolución de sistemas lineales y AbstractFFTs.jl para implementar Fast Fourier Transforms (FFT) están disponibles para su uso.

Desarrollo de sonido

Puede realizar procesamiento de audio, grabación, desarrollo, manipulación, control y otras tareas relacionadas en Julia.

Algunos de los paquetes que admiten estas capacidades son WAV.jl , PortAudio.jl y MIDI.jl. Puede encontrar otros paquetes en el repositorio de GitHub de JuliaAudio . Para las bibliotecas de música, hay varios paquetes en el repositorio de JuliaMusic GitHub.

Desarrollo de juegos

Desde la creación hasta el diseño, la programación y la producción de juegos, Julia puede ser una opción para el desarrollo de juegos.

Los paquetes populares incluyen Starlight.jl , un “marco de aplicación codicioso para desarrolladores codiciosos” para crear principalmente videojuegos, junto con GameZero.jl y Nebula.jl .

Hay otras áreas que muestran potencial para Julia pero que aún se están desarrollando. Por ejemplo, en el área de desarrollo de aplicaciones/móviles, todavía está subdesarrollado e inmaduro. Un ejemplo de una biblioteca existente en este campo es GTK.jl , la interfaz de Julia para el kit de herramientas de ventanas Gtk.

Industrias donde Julia sobresale

Después de ver las diversas áreas donde se puede aplicar Julia, aprendamos sobre las industrias e instituciones donde se puede usar Julia en la práctica. Algunos de ellos incluyen:

Bancos y finanzas

Julia se puede utilizar para crear modelos financieros altamente desarrollados. Sus bibliotecas, como Plot.jl junto con varias otras para el análisis y visualización de datos, le permiten analizar y visualizar datos de mercado y tomar decisiones a partir de los resultados.

Biología y Biotecnología

Puede utilizar a Julia en el campo de la biotecnología de varias maneras. Por ejemplo, Julia puede ayudarlo a desarrollar modelos que ayuden a predecir los efectos de tratamientos específicos en los sistemas biológicos.

También puede usar Julia para analizar grandes conjuntos de datos obtenidos de experimentos biológicos, crear visualizaciones para ayudar a comprender los conjuntos de datos e incluso desarrollar algoritmos. Y puedes usarlo para simular procesos biológicos y desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial.

BioJulia es un ejemplo de una organización que está en la industria de la biología.

Ciencias económicas

Además de los lenguajes utilizados para el análisis económico como R y Python, puede utilizar Julia en el sector económico.

También puede utilizar a Julia para la economía cuantitativa, para analizar datos y optimizar problemas. QuantEcon es un gran lugar para comenzar el viaje de Economía con Julia.

Matemáticas

Julia es particularmente adecuada para la computación matemática y científica. Ofrece un amplio conjunto de bibliotecas para realizar operaciones matemáticas, que incluyen álgebra lineal, análisis numérico, transformadas de Fourier y optimización.

Ciencias Naturales

Cada segundo computacional cuenta cuando se trata de modelado climático. Los científicos pueden usar Julia para desarrollar rápida y fácilmente herramientas de visualización y análisis de datos, soluciones numéricas y aplicaciones informáticas científicas.

Las capacidades de computación numérica de Julia permiten a los científicos resolver problemas matemáticos complejos con facilidad.

Medicina y Farmacia

Julia es ampliamente utilizada en los campos de la medicina y la investigación farmacéutica. Los investigadores utilizan a Julia para analizar grandes conjuntos de datos para determinar la eficacia de los medicamentos, comprender los efectos a largo plazo de los tratamientos y simular y desarrollar nuevos tratamientos.

También puede usar Julia para crear modelos predictivos e identificar patrones en los datos. En medicina, puede usar Julia para desarrollar simulaciones de grado médico para imágenes médicas para estudiar y analizar condiciones médicas. También se puede utilizar para analizar datos médicos.

Industrias Tecnológicas

Dado que Julia es muy rápido y fácil de usar, las empresas tecnológicas están comenzando a utilizar cada vez más el lenguaje.

Empresas e instituciones como MIT, NASA, BlackRock, Pumas-AI, Pfizer, Microsoft, Google, IBM y muchas más han adoptado a Julia para diversas tareas y proyectos.

Energía

En el sector de la energía, Julia se puede utilizar para analizar grandes conjuntos de datos, desarrollar modelos y simulaciones, y crear aplicaciones para la gestión y conservación de la energía.

También se puede utilizar para desarrollar modelos de pronóstico de energía, simular la producción y el consumo de energía y crear aplicaciones de administración de energía. Además, se pueden desarrollar algoritmos de aprendizaje automático con Julia para predecir el uso y el costo de la energía.

Hay varios otros sectores en los que se puede utilizar Julia, como los deportes y la impresión 3D. Se pueden encontrar más casos de la vida real en los que se usa Julia en los casos de estudio de JuliaHub .

Una variedad de repositorios de Julia GitHub proporcionan bibliotecas para diferentes aplicaciones. Puedes encontrarlos en la Sección Comunidad del sitio web oficial de Julia Language.

Conclusión

En general, Julia es una excelente opción para aquellos que desean maximizar los resultados de sus proyectos de aprendizaje automático y ciencia de datos.

Es un lenguaje para una variedad de aplicaciones debido a sus bibliotecas robustas, sintaxis simple y velocidades rápidas. Julia es una excelente opción para completar tareas de manera rápida y efectiva, ya sea visualización de datos, análisis de datos o aprendizaje automático.

Julia es versátil e ingeniosa y tiene aplicaciones en muchos campos. Julia es relativamente fácil de aprender, y su escalabilidad y capacidad para manejar grandes conjuntos de datos la convierten en una opción atractiva para muchas aplicaciones.

Con su creciente popularidad, Julia seguramente se convertirá en uno de los lenguajes más utilizados para diversas aplicaciones en el futuro.

Fuente de: freeCodeCamp

Post a Comment